Setenta deportistas destacados llegan a la UC para reforzar las distintas selecciones

33 novatos ingresaron a través de admisión especial por sus logros deportivos como pre o seleccionado nacional y 37 por vía directa gracias a sus puntajes PSU. Este año la carrera con más novatos deportistas es Ingeniería con 15 estudiantes; seguida por Ingeniería Comercial con 12 y College de Ciencias Naturales con 9.

Por cinco años Francisco Doña (19) fue parte del seleccionado nacional de voleibol, compitiendo en los Juegos Sudamericanos, Panamericanos y un Mundial. Su pasión por este deporte, que practica desde los diez años, lo ha hecho perseverante y disciplinado.

Doña es uno de los 33 novatos que ingresaron este año a la UC a través de admisión especial para deportistas destacados. Un beneficio al que pueden postular jóvenes que hayan sido pre y seleccionados nacionales durante los últimos tres años y que otorga un 10% extra sobre el puntaje que obtenga el estudiante tras rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

“Ese 10% me ayudó a entrar a Construcción Civil. Antes de optar por la UC revisé otras universidades, pero al final me terminó gustando la carrera y, más que nada, los beneficios y recursos que me entrega”, comentó el estudiante, que actualmente es parte del seleccionado UC en voleibol.

Cupos deportivos

Cada año son 63 los cupos para deportistas destacados. “Este año incluso se dieron de forma adicional dos cupos especiales más para Ingeniería, dos más para Ingeniería Comercial y uno más para Kinesiología”, explicó Jorge Silva, director de Deportes UC.

Para la entrega de los cupos por carreras, desde Deportes UC se reciben los currículums deportivos de los postulantes, proceso que se realiza en octubre y que permite situar a los estudiantes en un ranking. “Se les solicita un certificado por parte de su federación donde se indique si son pre o seleccionados chilenos, eso les da un puntaje. Se consideran sus logros en competencias nacionales e internacionales, si el deporte que realizan es prioridad uno en la UC, o prioridad dos que son aquellos que no se desarrollan en la universidad. Además, si es del Club Deportivo Universidad Católica también le suma al puntaje, entre otros ítems”, comentó Silva

Con este ranking se ordena de mayor a menor a los postulantes y se esperan los resultados de la PSU, ya que muchos de ellos ingresarán a la carrera que quieren estudiar con puntaje directo. Los que siguen en el ranking, si no llegaron al puntaje, contarán con ese 10% de admisión especial.

Este año la carrera con más novatos deportistas es Ingeniería con 15 estudiantes; seguida por Ingeniería Comercial con 12; College de Ciencias Naturales con 9; Agronomía con 5; Derecho y Kinesiología con 4 cada uno; Construcción Civil y College Ciencias Sociales con 3 cada uno; Diseño, Antropología y Psicología con 2 cada uno; y Arquitectura, Física, Enfermería, Historia, Medicina Nutrición y Dietética, Odontología, Actuación y Periodismo con uno cada uno.

Más beneficios

El director de Deportes UC destacó que el 96% de los deportistas que ingresan a la universidad son buenos alumnos y tienen un alto rendimiento en sus carreras, tanto universitarias como deportivas.

A ellos se les sugiere postular a las becas élite que son para los seleccionados nacionales o preseleccionados. “El año pasado dimos 98 becas que cubren desde el 25% al 50% del arancel, lo que va a depender del deporte, si viene del Club Deportivo Universidad Católica y de su realidad socio económica. El único requisito es que no pueden perder ningún ramo”, señaló Silva.

También están las becas arancel parcial, que nacieron en 2016 y cuyo beneficio permite que, por ejemplo, un deportista que tiene que entrenar para participar en los Juegos Panamericanos de julio pueda este año no tener que tomar los 55 créditos de su carrera, sino que opte por 15 créditos y pague el proporcional por ellos, que puede ser un 50% o 25% del arancel.