Búsqueda

Secciones

puc-logo

admisión 2018

ESTUDIA CON NOSOTROS
Conoce nuestras carreras flecha
LO QUE NECESITAS SABER
En admision.uc.cl flecha

Programa de Subespecialidades

Gastroenterología y Nutrición Pediátrica

Las enfermedades del niño constituyen un gran capítulo de la Medicina que afecta a todos los órganos y sistemas, teniendo que considerar además el efecto a veces profundo del crecimiento y desarrollo sobre la patología pediátrica. La alta complejidad que suelen alcanzar estas enfermedades ha estimulado el desarrollo de especialidades órgano- o sistema-específicas dentro de la Pediatria General para el mejor estudio, diagnóstico y terapéutica de estas patologías. La Gastroenterología y Nutrición Pediátrica es una de estas especialidades que ha alcanzado un alto nivel clínico, técnico, científico y académico a nivel mundial.

La Gastroenterología y Nutrición Pediátrica es la especialidad de la Pediatría que comprende el estudio de la fisiología, fisiopatología, epidemiología, diagnóstico y opciones terapéuticas de las enfermedades del aparato digestivo, hígado y de la nutrición en recién nacidos, lactantes, preescolares, escolares, adolescentes y algunos adultos jóvenes. Este estudio incluye el conocimiento del sistema digestivo en salud y enfermedad así como el apoyo nutricional en niños con patologías primariamente de otros sistemas u órganos.

El propósito central es que el alumno adquiera una adecuada formación teórica en la normalidad y patologías de la especialidad y una adecuada formación práctica en procedimientos gastroenterológicos y de manejo nutricional complejo. Esta formación deberá proporcionar al alumno la necesaria experiencia y el adecuado entrenamiento para alcanzar la competencia que le permitirá finalmente ejercer la especialidad. Al final del programa de especialización el alumno quedará capacitado para desarrollar una actividad clínica asistencial de alto nivel en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica en los Servicios de Salud o en centros Universitarios, dentro o fuera del país, con una proyección académica para la docencia e investigación.

El programa exige dedicación exclusiva, incluyendo turnos de llamada nocturnos y festivos.