Búsqueda

Secciones

puc-logo

admisión 2018

ESTUDIA CON NOSOTROS
Conoce nuestras carreras flecha
LO QUE NECESITAS SABER
En admision.uc.cl flecha

Programa de Subespecialidades

Anestesia Cardiovascular

La Anestesiología como disciplina médica ha crecido en complejidad y en la amplitud de su campo de acción, lo que dificulta al especialista dominar todas las facetas de la especialidad en profundidad. Durante los últimos 20 años, en todo el mundo se ha constatado que un número importante y creciente de Anestesiólogos se dedican en forma exclusiva a la Anestesia Cardiovascular , existiendo en Estados Unidos de Norteamérica una Sociedad Científica de Anestesia Cardiovascular, que cuenta con un número mayor de 2.000 miembros y que además edita una Revista específica, el " Journal of Cardiovascular Anesthesia ".

En Chile y en Latinoamérica se ha objetivado en la última década la clara necesidad de Anestesiólogos especializados en Anestesia Cardiovascular. La Unidad de Anestesia Cardiovascular del Departamento de Anestesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha sido requerida por numerosas solicitudes de formación de estos especialistas, tanto en Chile como en el extranjero, lo que motivó desde 1974 el desarrollo de un programa de perfeccionamiento hasta de 1 año de duración. En atención a la complejidad de los diversos contenidos, habilidades y destrezas que se requiere adquirir para ejercer adecuadamente la Anestesia Cardiovascular se consideró oportuno, establecer un programa de especialización de 2 años de duración con un alto nivel de exigencia académica para los alumnos, y que incluye actividades de docencia tutorial y de investigación.

El programa tiene dos años de duración ( 22 meses ) y está abierto a médicos menores de 35 años, que posean el título de Medico-Cirujano, obtenido en Chile o en una Universidad extranjera y que hayan completado satisfactoriamente la especialización en Anestesiología, en un programa acreditado por la Asociación de Facultades de Medicina (ASOFAMECH) , cuenten con el reconocimiento de Especialista por la Comisión Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), o su calidad equivalente en un país extranjero.

Su propósito central es adquirir una adecuada expedición en Anestesia Cardiovascular en lo teórico y práctico para alcanzar el conocimiento clínico y básico de la especialidad y capacitación en la realización de procedimientos anestésicos de circulación extracorpórea y de conducción del post-operatorio en pacientes cardiovasculares.