Búsqueda

Secciones

puc-logo

admisión 2018

ESTUDIA CON NOSOTROS
Conoce nuestras carreras flecha
LO QUE NECESITAS SABER
En admision.uc.cl flecha

Programa de Especialidades Primarias

P.E.P: Medicina Familiar del Adulto

El Modelo de Atención en Salud Familiar, propiciado por el Postítulo de Medicina Familiar para la formación de especialistas, se caracteriza por incorporar sistemáticamente los aspectos familiares, psicosociales, culturales y epidemiológicos, a la atención de salud de las personas. Esta se realiza en el ambiente natural del consultante, considerando los factores del entorno que influyen en su proceso de salud , de modo de asegurar su integralidad y eficacia.

El Programa de Postítulo en Medicina Familiar se sustenta en 6 principios:


- Medicina Centrada en la Persona: el médico, en su interacción con el paciente no sólo debe considerar su dimensión biológica, sino un conjunto de aspectos (emocionales, familiares, sociales, intelectuales, valóricos y espirituales) que pueden estar afectando su salud. El enfoque centrado en la persona busca potenciar al máximo los recursos del paciente, de modo de ayudarle a encontrar solución a los problemas de salud que enfrenta.

- Aprendizaje basado en Problemas: en el ejercicio de la medicina es fundamental la habilidad de hacerse las preguntas adecuadas al enfrentar a cada paciente. El Programa de postítulo de Medicina Familiar trabaja este aspecto a partir de la enseñanza en grupos pequeños, con evaluaciones permanentes entre pares, y discusión de casos relevantes para la práctica clínica en la atención primaria.

- Atención de Salud Basada en la Evidencia: uno de los pilares básicos del programa es la formación de los residentes en la adquisición de herramientas de búsqueda de información, y en el desarrollo de una visión crítica de la evidencia disponible, con el objeto de mejorar la salud de la población que tienen a cargo.

- Enfoque Familiar y Comunitario: La situación salud-enfermedad está fuertemente determinada por el contexto social, tanto familiar como comunitario. El enfoque sistémico permite aproximarse a la génesis de los problemas de salud, a los recursos disponibles para solucionarlo, y al diseño de intervenciones adecuadas. El enfoque comunitario implica la aplicación de una mirada poblacional en la gestión de los recursos y en el diseño de programas de promoción y prevención; y la valoración de la interdisciplina y el trabajo en redes para abordar los diversos problemas de salud y potenciar los recursos comunitarios existentes.

- Costo efectividad: La crisis de los costos en salud ha puesto en primer plano el rol clave que cumple el primer nivel de atención en la gestión de recursos económicos y humanos. El Programa de Postítulo de Medicina Familiar pone énfasis en la administración responsable de los recursos del paciente y las instituciones.

- Trabajo en equipo: La problemática que aborda el primer nivel de atención es multidimensional y se da en un contexto complejo de factores biológicos, culturales, organizacionales, etc. Los problemas de salud requieren, por lo tanto, de un enfoque multidisciplinario.