puc-logo

En admision.uc.cl flecha

Programa de Especialidades Primarias

P.E.P: Medicina de Urgencia

El desarrollo de la Medicina de Urgencia se ha consolidado en los últimos 30 años como una nueva y prometedora área de la medicina clínica en la mayoría de los países desarrollados. Esto, entre otros aspectos, se ha debido a las necesidades de salud de la población y a los cambios epidemiológicos de los últimos 50 años, donde las enfermedades no transmisibles han pasado a dominar la epidemiología de países como el nuestro. Enfermedades como las cerebro-cardiovasculares y el cáncer lideran la causa de mortalidad global, aunque el trauma sigue siendo la primera causa de muerte en personas menores de 45 años. A lo anterior se agregan los avances en cada una de las áreas de las ciencias y su traducción en más y mejores oportunidades de prevención, diagnóstico y opciones terapéuticas. El impacto sobre los sistemas de salud y la necesidad de articular los sistemas en procesos que permitan a las personas acceder en forma oportuna a los servicios que requieren, han tensionado las realidades locales de manera universal y estimulado el desarrollo e implementación de modelos de atención que permitan cumplir con las necesidades sanitarias de su población. Si a esto añadimos los profundos cambios culturales y sociológicos de nuestro país, con una urbanización creciente y los problemas derivadas de ésta, como violencia y accidentes, los Servicios de Urgencia se han ido transformando en los lugares por donde la población accede al Sistema de Salud.

Formación de un Médico-Cirujano en la especialidad de la Medicina de Urgencia, con fuerte énfasis en la metodología clínica, la investigación y en la administración, que lo capacite para desempeñarse adecuadamente en la Medicina de Urgencia del Adulto.