puc-logo

En admision.uc.cl flecha

Programa de Especialidades Primarias

P.E.P: Anatomía Patológica

El programa de Especialización en Anatomía Patológica tiene tres años de duración (33 meses) y está abierto a médicos que posean el título de Médico-Cirujano obtenido en Chile o en una universidad extranjera.

La instrucción comprende aspectos teóricos y técnicos, capacitación en el diagnóstico y preparación del residente para colaborar en la enseñanza e investigación. En lo administrativo, el programa involucra la participación del residente en las actividades del Departamento y Servicio que permiten compenetrarse de la organización de éstos y conocer las disposiciones administrativas pertinentes.

A lo largo del programa se procura que se estudie un material suficientemente variado de necropsias y biopsias que permita aplicar los principales métodos de examen. La enseñanza se realiza principalmente por los patólogos de la planta del Departamento, bajo la responsabilidad del Jefe de Programa y con la participación de los restantes académicos y de los tecnólogos del Departamento.

Se persigue formar anatomopatólogos capaces de desempeñarse eficientemente en la asistencia hospitalaria en lo concerniente a la especialidad y de participar en la enseñanza e investigación.

Se pretende que los nuevos anatomopatólogos posean una formación que corresponda al nivel actual de la disciplina, que sobre esta base completen y profundicen sus conocimientos y que estén en condiciones de aplicar, además de los métodos tradicionales, las principales técnicas modernas de examen.