Búsqueda

Secciones

puc-logo

Facultad de Teología

Magíster en Teología

La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile otorga los grados canónicos correspondientes a la Licenciatura en Teología y al Doctorado en Teología desde su año fundacional en 1935, lo que hace de su programa de postgrado, el más antiguo de las universidades chilenas.

En 1980, en respuesta a la Constitución Apostólica Sapientia Cristiana, se reformó la Licenciatura en Teología, y se establecieron los estudios de pregrado, con un currículo de 5 años (Bachillerato Canónico en Teología) y, los estudios de postgrado de nivel magíster, con un currículo de dos años, lo que corresponde a la Licenciatura Canónica Especializada. Ambos programas, están acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación de Programas de Postgrado (CONAP) del Ministerio de Educación.

Desde esta reforma, la Facultad de Teología ofrece el postgrado en la mención de Teología Dogmática, Teología Patrística y Teología Fundamental.

El egresado del Programa de Magíster en Teología debe poseer capacidad para investigar con los métodos propios de la disciplina y maestría en un área de la disciplina teológica. Para esto se requiere una visión de conjunto de la Teología y una profundización en un área específica; competencia para acceder a las fuentes, en especial, Escritura y Tradición; capacidad hermenéutica para el análisis de textos y espíritu crítico y sistemático para elaborar un pensamiento teológico propio que, desde una identidad eclesial, contribuya a responder teológicamente a los desafíos del mundo actual y de la evangelización. El egresado de este programa estará habilitado para enseñar Teología en centros de Educación Superior (Seminarios diocesanos, Programas de Pedagogía en Religión, cursos de Formación General) y estará preparado para realizar estudios de Doctorado en Teología.

Más información en este enlace