puc-logo

LO QUE NECESITAS SABER
En admision.uc.cl flecha

Magíster en Nutrición

La relación entre la nutrición del ser humano y el desarrollo de enfermedades crónicas es un problema complejo cuya solución demanda un entrenamiento multidisciplinario más profundo que el impartido por las escuelas profesionales. Aunque las enfermedades carenciales aún son de importancia en los países en desarrollo, en muchos de ellos –incluyendo Chile– se ha producido una transición epidemiológica y nutricional con el consiguiente aumento en los factores de riesgo y mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles. En este sentido, el desarrollo social y económico en los países de Latinoamérica ha traído, en mayor o menor grado, una dicotomía que aumenta las cargas y costos de los sistemas de salud. Por una parte, el problema de desnutrición aún afecta a muchos países de esta región a una proporción considerable de la población. Por otra parte, la prevalencia de las enfermedades crónicas (también llamadas enfermedades de "exceso"), ha ido en aumento en un grado dependiente de la etapa en la cual se encuentra cada país en particular.

El programa de Magister en Nutrición impartido por la Facultad de Medicina de la UC es un programa de formación y especialización orientado a médicos, nutricionistas, bioquímicos y otros profesionales de la salud que deseen profundizar sus conocimientos en nutrición en relación a la prevención de enfermedades crónicas, al conocimiento de las bases moleculares del metabolismo energético, a la recuperación de desequilibrios funcionales por déficit o exceso, y a la promoción de hábitos alimentarios saludables. El programa pondrá un énfasis en los problemas nutricionales de Chile y Latinoamérica dando también una visión de estos a nivel mundial.