puc-logo

Facultad de Matemáticas

Magíster en Ciencia Actuarial

El Magíster en Ciencia Actuarial de la Facultad de Matemáticas UC es un programa de carácter profesional, que entrega una sólida preparación en teoría de probabilidad, estadística matemática, modelamiento estadístico, informática y economía financiera, de acuerdo a los estándares técnicos internacionales de la formación de un actuario.

El programa incorpora contenidos programáticos exigidos internacionalmente por SOA (Society of Actuaries) y cuenta con el patrocinio de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G. y de la Escuela de Seguros.

¿Qué es la Ciencia Actuarial?

La Ciencia Actuarial es una disciplina que aplica métodos matemáticos y estadísticos para la evaluación del riesgo en la industria de seguros y en la industria financiera. La Ciencia Actuarial se convirtió en una disciplina matemática-estadística formal a fines del siglo 17, con el aumento de la demanda de seguros a largo plazo, tales como seguros de deceso, seguros de vida y rentas vitalicias. Estas coberturas a largo plazo requieren que el dinero se destine para pagar prestaciones futuras. Esto requiere de la estimación de eventos futuros contingentes, tales como las tasas de mortalidad según edad, así como del desarrollo de técnicas matemático-estadísticas para descontar el valor de los fondos reservados e invertidos.

En países desarrollados los actuarios matemáticos son profesionales certificados a través de exámenes formales y de la experiencia. Por ejemplo, en los EE.UU., ser un actuario matemático requiere aprobar una serie de exámenes para obtener una certificación a través de la Sociedad Actuarial de Siniestros (Casualty Actuarial Society, CAS) o de la Sociedad de Actuarios (Society of Actuaries, SOA). En este país podría tomar entre 6 a 10 años para aprobar todos los exámenes requeridos, pero se puede comenzar una carrera como actuario matemático al aprobar los primeros exámenes, y rendir los restantes exámenes mientras se trabaja como asistente actuarial.

El Magíster en Ciencia Actuarial de la UC es el primer programa de postgrado en Chile en la disciplina. Este programa cubre los contenidos de los 4 primeros exámenes de CAS/SOA, entregando una formación sólida en teoría de probabilidad, estadística matemática, modelamiento estadístico, informática y economía financiera.

Más información en este enlace.