Búsqueda

Secciones

puc-logo

Facultad de Letras

Doctorado en Lingüística

El Programa de Doctorado en Lingüística que ofrece la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile responde al proyecto de estudiar científicamente y al nivel académico más alto el lenguaje humano. Este programa nace el año 2011 bajo la creación de las queridas y reconocidas académicas, Marcela Oyanedel y Ana María Harvey (†), en respuesta a la necesidad de formar doctores en lingüística que ofreciera una alternativa a las existentes en los programas de doctorado en lingüística de larga data de nuestro país, esto es, el Doctorado en Lingüística de la Universidad de Concepción, el de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y el Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura de la Universidad Austral de Chile, programa de carácter interdisciplinario que cuenta con un fuerte componente lingüístico. Como facultad contábamos en el momento de creación de nuestro doctorado con un magíster en lingüística de reconocida trayectoria avalada por sus más de 40 años de existencia, lo que permitió de manera natural y coherente continuar con el diseño de este grado superior de formación y así responder a una carencia de doctores en lingüística requeridos para la dotación de las plantas académicas nacionales y de otros lugares del mundo, en especial de Latinoamérica. Así, este proyecto respondió al objetivo fundamental de colaborar con el recambio generacional y formar a nuevos lingüistas que fueran capaces de enfrentar con conocimientos renovados y profunda humanidad, las necesidades sociales y educativas urgentes de nuestras sociedades. En estos siete años de funcionamiento del programa se han matriculado 35 estudiantes, de los cuales diez corresponden a estudiantes extranjeros provenientes de Uruguay, Bangladesh, Grecia, Colombia, Cuba, Brasil y Venezuela. En la actualidad, nuestros seis estudiantes graduados se encuentran trabajando como doctores en lingüística en la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad de Los Lagos y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Formar investigadores en lingüística hoy en Chile es una tarea compleja, pero al mismo tiempo esencial, dado que estamos enfrentados a difíciles necesidades socio-políticas en Latinoamérica, en las que la cultura está críticamente mediada por el lenguaje. En un momento en el que las humanidades tiende a ser puesta en un segundo plano, nos parece de suma importancia que los jóvenes investigadores tengan una formación robusta que les permita hacer un aporte significativo y relevante en el medio social. De esta manera, enfrentados a una realidad del desarrollo del conocimiento marcada por la globalización, pero a la vez por una fuerte fragmentación e individualismo, esperamos que nuestros estudiantes se posicionen desde una ética humanista y solidaria en la construcción conjunta y abierta del conocimiento. Finalmente, esperamos como programa doctoral colaborar en la formación de investigadores lingüistas que produzcan teorías que no solo dialoguen con las de especialistas del resto del mundo, sino que sean capaces de abrir nuevos espacios en la disciplina y, de manera fundamental, puedan producir un conocimiento original desde nuestros países latinoamericanos.

Objetivo general

El objetivo general del Programa de Doctorado en Lingüística es formar, en un nivel de excelencia, investigadores universitarios en el campo de la Lingüística, y habilitarlos para trabajar de manera autónoma en la generación de conocimiento especializado en el ámbito de las ciencias del lenguaje.

Más información en este enlace.