puc-logo

Magíster en Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería de Transporte y Logística

El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería tiene por objetivo iniciar en la formación en investigación en ciencias y tecnologías a profesionales para capacitarlos en la resolución de problemas de relevancia en alguna de las líneas de investigación que desarrollan los académicos del programa. Sus egresados son capaces de ejecutar actividades relacionadas a investigación en los ámbitos de la Ingeniería, incluso su realización, gestión y supervisión, tanto en el ambiente académico como industrial privado y público. Poseen las capacidades para desarrollarse profesionalmente en la industria, continuar sus estudios en un doctorado, o generar emprendimientos independientes, creando empresas de carácter tecnológico e innovador.

Para postular al Magíster en Ciencias de la Ingeniería se debe contar con el grado de licenciado en Ciencias de la Ingeniería, título de Ingeniero Civil, o un grado académico o título profesional universitario equivalente.

Los egresados de este programa poseen las capacidades para desarrollarse profesionalmente en la industria, continuar sus estudios en un doctorado, o generar emprendimientos de base científica-tecnológica.

Transportes y Logística

Los graduados del Magíster en Ciencias de la Ingeniería estarán capacitados para analizar problemas de transporte y logística en diversos ámbitos, modelar situaciones complejas y proponer soluciones innovadoras, que los faculten para desempeñarse exitosamente en empresas e instituciones públicas y privadas, incluyendo el ámbito académico y de investigación. También se espera que potencien su espíritu emprendedor y sean capaces de desarrollar metodologías, herramientas y procesos novedosos en los ámbitos de su competencia.

Lineas de investigación:
Economía y planificación de sistemas de transporte
Se enfoca en el estudio de los mercados de transporte bajo una óptica microeconómica, prestando especial atención a problemas de regulación, externalidades y provisión de bienes públicos propios del sector transporte. El instrumental de análisis utilizado en esta línea corresponde a modelos microeconómicos, modelos estadísticos y econométricos, y modelos de optimización. Esta línea de investigación incluye el desarrollo de modelos de Demanda de Transporte y el estudio de la interacción entre los mercados de uso de suelo y transporte a nivel urbano.

Gestión y operaciones de sistemas de transporte y logística
Se enfoca en el uso de modelos matemáticos avanzados para una mejor toma de decisiones operacionales que permitan un uso más eficiente de los recursos disponibles. Estos modelos son aplicados al estudio de problemas en diversas áreas, como ser tráfico vehicular, flujo en redes, operaciones de transporte público, operaciones de transporte aéreo, localización y operación de terminales y centros de distribución, y diseño, operación y control de sistemas logísticos y de transporte de carga.

Más información en este enlace.