Búsqueda

Secciones

puc-logo

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

Doctorado en Ciencia Política

Se trata de un Programa de Doctorado a tiempo completo, en el que las/los estudiantes admitidos reciben financiamiento, sujeto a rendimiento, por al menos 8 semestres. El proceso de admisión es exigente y culmina con la aceptación de entre 2 y 8 estudiantes por año. El financiamiento que reciben los estudiantes cubre las necesidades de alojamiento, manutención, y seguro de salud.

La vocación del programa es la de formar académicos plenos, con capacidad de investigación autónoma y docencia en distintas áreas de Ciencia Política. En dicho sentido, no se trata de un programa profesional (como el programa de Magíster en Ciencia Política), sino de un programa netamente académico.

El currículum de cursos y seminarios generales y especializados del grado de doctor en Ciencia Política es semiflexible y está estructurado sobre la base de tres áreas troncales:

(1) Teoría Política

(2) Política Comparada

(3) Relaciones Internacionales

A su vez, se ofrece una especialización secundaria en Métodos, no pudiendo ser esta área troncal de especialización.

El programa de Doctorado está estructurado en torno a dos ciclos: el ciclo lectivo (4 semestres durante los cuales las/los estudiantes están dedicados fundamentalmente a la toma de cursos) y el ciclo de residencia de tesis (4 semestres durante los cuales las/los estudiantes desarrollan su tesis doctoral). Al finalizar el ciclo lectivo se rinden Exámenes Doctorales y se defiende el Proyecto de Tesis Doctoral. Al pasar esta instancia en forma exitosa las/los estudiantes obtienen la Candidatura Doctoral y un Grado de Magíster en Ciencia Política. Todas/os deben optar por un área principal (Política Comparada, Relaciones Internacionales o Teoría Política) y un área secundaria (Política Comparada, Relaciones Internacionales, Teoría Política, o Métodos).

Más información en este enlace.