Búsqueda

Secciones

puc-logo

admisión 2018

ESTUDIA CON NOSOTROS
Conoce nuestras carreras flecha
LO QUE NECESITAS SABER
En admision.uc.cl flecha

Facultad de Filosofía

Magíster en Estéticas Americanas

Este programa tiene como objetivo general formar investigadores en el ámbito de la teoría estética de las culturas chilena y americana constituyendo, en el mediano plazo, un nuevo referente de intercambio científico para especialistas de otras partes del mundo en el ámbito global de los sistemas simbólicos de la cultura chilena y americana.

El Programa de Magíster en Estéticas Americanas (PMEA) está concebido como un postgrado de modalidad presencial, vespertino, de cuatro semestres. Comporta 150 créditos (90 créditos SCT) distribuidos en:

  • 60 créditos mínimos
  • 40 créditos optativos
  • 50 créditos de tesis, divididos en dos semestres (Tesis I, 20 créditos, y Tesis II, 30 créditos).

Los cursos mínimos son Epistemología estética americana, Aproximación a las estéticas prehispánicas, Ritos y sistemas simbólicos coloniales, Estética e imaginario republicano, Seminario de especialidad y Seminario de tesis, de 10 créditos cada uno.

Los cursos optativos, de 10 créditos cada uno, rotan en función de problemas teóricos asociados a seis ejes temáticos relacionados con modos particulares de expresión simbólica: Artes visuales americanas: teorías, fronteras, manifiestos, Estéticas comparadas del cine americano, Narrativas de américa y teoría literaria, Composición, géneros musicales e intermedialidad, Artes escénicas, identidad y crítica, Espacio, paisaje y arquitectura en américa y Aproximación crítica a la cultura tradicional.

De ellos hay que escoger cuatro. No obstante, los alumnos del programa podrán completar hasta 20 de sus créditos con cursos ofrecidos por otros programas de magíster afines de la Universidad.

A ello debe agregarse, por último, la redacción de una tesis de magíster, de 50 créditos, conducente luego de su aprobación y defensa al grado de Magíster en Estéticas Americanas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.