puc-logo

LO QUE NECESITAS SABER
En admision.uc.cl flecha

Facultad de Ciencias Biológicas

Doctorado en Ciencias Biológicas - mención en Genética Molecular y Microbiología

El programa de Doctorado en Ciencias Biológicas es un programa multi-disciplinario que consta de cuatro diferentes menciones, las cuales representan diferentes áreas de conocimiento enfocadas en responder las grandes preguntas de la Biología. Así, esta facultad está enfocada en realizar investigación de primer nivel y atraer a los mejores estudiantes interesados en las ciencias de la vida.

Los egresados de la mención en Genética Molecular y Microbiología se caracterizan por una sólida formación en Genética y Biología Molecular de eucariontes y procariontes, que les permite desarrollarse en una diversidad de áreas de investigación que pueden incluir la Bioinformática, Biología Vegetal, Biología de Sistemas, Biotecnología, Cronobiología, Ecología Microbiana, Genética Molecular de Hongos, Inmunología e Inmunoterapia, Microbiología Marina y Patogenicidad Bacteriana y Viral.

Los intereses en investigación incluyen la comprensión de los mecanismos moleculares involucrados en el crecimiento y desarrollo y la respuesta de animales, plantas, hongos y bacterias a señales bióticas y abióticas del ambiente.

Las líneas de investigación desarrolladas en esta mención son de relevancia nacional e internacional dado que entender estos procesos es esencial para mejorar la salud humana y para optimizar características de interés productivo, tales como la tolerancia al estrés abiótico, la resistencia a enfermedades, la síntesis de toxinas y la tolerancia a tóxicos del ambiente.

El uso de enfoques de genómica funcional y biología de sistemas para entender la integración de señales ambientales es un área emergente donde nuestra mención es líder a nivel nacional.